Los planetas, como vimos anteriormente, representan los actores que vamos a encontrar en nuestra vida. Cada uno de ellos, lleva un papel primordial en nuestra vida, directamente relacionado con personas, con nosotros mismos y con conceptos sumamente arraigados en nuestra personalidad.
Allí donde estén los planetas será donde se ejerza la más fuerte influencia de todas.
Antes de abordar a los planetas a nivel Astrológico, me gustaría acercarles mis conocimientos generales de cada uno, por el hecho de que HACE FALTA saber la base tecnica aunque no nos divierta.



Hoy veremos únicamente los planetas internos o interpersonales. Estos conforman el círculo interno dispuesto desde Jupiter hasta el Sol. (El sol y la luna se consideran Planetas en astrologia, pero tambien los llamamos Luminarias). La razón por la cual los planetas son denominados "internos" (en astrología específicamente) se debe a que representan los sectores de nuestra vida que nos diferencian de los demás. Los planetas externos, en cambio, tienen una órbita tan grande que tardan años en realizar un tránsito completo, y por ello representan cuestiones más generacionales que personales.


PLANETAS INTERIORES Y LUMINARIAS




EL SOL


[Base técnica]
El Sol es la estrella del sistema planetario en el que se encuentra la Tierra; por consecuencia, es la más cercana a la Tierra y el astro con mayor brillo aparente. Su presencia o su ausencia en el cielo determinan, respectivamente, el día y la noche. La energía radiada por el Sol es aprovechada por los seres fotosintéticos, que constituyen la base de la cadena trófica, siendo así la principal fuente de energía de la vida. También aporta la energía que mantiene en funcionamiento los procesos climáticos. El Sol es una estrella de la secuencia principal, con un tipo espectral G2, que se formó hace unos 5 mil millones de años y permanecerá en la secuencia principal aproximadamente otros 5 mil millones de años. El Sol, junto con la Tierra y todos los cuerpos celestes que orbitan a su alrededor, forman el Sistema Solar.

[Base mitológica]
En la mitología griega y romana Apolo o Febo (en griego Άπόλλων Apóllōn o Απελλων Apellōn), el ideal del kouros, era un dios del sol, la luz, la curación, la música, la profecía, el arco y la poesía. Apolo era hijo de Zeus y Leto y hermano gemelo de Artemisa, diosa de la luna y la caza. Como deidad profética del Oráculo de Delfos, Apolo era una de las más importantes y multifacéticas divinidades olímpicas. Apolo era conocido como Aplu en la mitología etrusca, influenciada por la griega. En la mitología romana, especialmente durante el siglo III, llegó a ser identificado con Sol, como Apollo Helios.
Nacido en la isla de Delos, entre un olivo y una palma, en el monte Cinto. Hijo de Zeus y Leto, hermano de Atenea.
Nacido Apolo lo alimentó Temis con néctar y ambrosía. Al cuarto día de su nacimiento ya pidió arco y flechas, que Efesto se apresuró a proporcionarle
Es problablemente uno de los dioses más genuinamente indoeuropeo. De ahí que sus mitos son interminables.
Salido de Delos, se encaminó al Parnaso y buscó a la sepiente Pitón que era perseguidora de Leto (su madre), la hirió con sus flechas y ella huyó al oráculo de la Madre Tierra en Delfos. Llegó Apolo hasta allá y la mató, precisamente al lado de la gran hendidura que sirve de base al oráculo.



LA LUNA

[Base técnica]
La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Es el astro más cercano a nosotros (la distancia media entre el centro de la Tierra y la Luna es de 384 400 km.) y el mejor conocido. Su diámetro es de menos de un tercio del terrestre (3.476 km), su superficie, una decimocuarta parte (37.700.000 km²), y su volumen alrededor de una quincuagésima parte (21.860.000 km³).


[Base mitológica]
En la mitología griega, Artemisa o Ártemis (en griego Ἄρτεμις, quizá de αρτεμης, ‘sano y salvo’, de la raíz αρ, ‘encajar’) es la hija de Zeus y Leto y la hermana gemela de Apolo. En épocas posteriores fue mezclada con la diosa Diana de la mitología romana. En la mitología etrusca, tomaba la forma de Artume.
Cuando Hera descubrió que Leto estaba embarazada y que su marido, Zeus, era el padre, prohibió que Leto diera a luz en terra firma, o el continente, o cualquier isla del mar. En su deambular, Leto encontró la recién creada isla flotante de Delos, que no era el continente ni una isla real, y dio a luz allí. La isla estaba rodeada de cisnes. Después, Zeus aseguró Delos al fondo del océano. Más tarde esta isla fue consagrada a Apolo. Alternativamente, Hera secuestró a Ilitía, la diosa de los partos, para evitar que Leto diese a luz. Los demás dioses engañaron a Hera para que la dejase ir ofreciéndole un collar de ámbar de ocho metros de largo. De cualquier forma, primero nació Artemisa y ésta ayudó a nacer a Apolo. Otra versión afirma que Artemisa nació un día antes que Apolo, en la isla de Ortigia, y que ayudó a Leto a cruzar el mar hasta Delos el día siguiente para dar a luz a Apolo. Artemisa y Apolo nacieron más grandes que todos los hijos de Hera.



MERCURIO


[Base Tecnica]
Mercurio es el planeta del Sistema Solar más próximo al Sol, y el segundo más pequeño. Forma parte de los denominados planetas interiores o terrestres. Mercurio no tiene satélites. Se conocía muy poco sobre su superficie hasta que fue enviada la sonda planetaria Mariner 10, y se hicieron observaciones con radares y radiotelescopios.
Antiguamente se pensaba que la superficie de Mercurio siempre presentaba la misma cara al Sol, situación similar al caso de la Luna con la Tierra; o sea, su periodo de rotación era igual a su periodo de traslación (88 días). Sin embargo, en 1965 se mandaron pulsos de radar hacia Mercurio, con lo cual quedó definitivamente demostrado que su periodo de rotación era de 58.7 días, lo cual es 2/3 de su periodo de traslación. Esto no es coincidencia, y es una situación denominada resonancia de giro-orbital.

[Base mitologica]
OJO ACA! Porque Mercurio esta representado por Mercurio romano y Hermes griego. Pero aunque ambos supuestamente son los mismos dioses, tienen personalidades muy distintas!

* En la mitología romana Mercurio es el dios del comercio, de la elocuencia y de los ladrones además de ser el mensajero de los dioses. Es hijo de Júpiter y de Maya, la hija del titán Atlante. Se identifica con el dios griego Hermes, de origen arcadio, de quien toma sus atributos y leyendas. Hermes era protector de los ganados, y su cayado se convirtió en el caduceo de Mercurio, y de conducir ganados pasó a ser heraldo de Júpiter, guía de los caminantes y conductor de las almas a los infiernos. Como caminante usa el sombrero llamado petasus. Su nombre deriva de los términos latinos merx y mercatura.
* En la mitología griega Hermes (en griego clásico ??µ??) es el dios de las fronteras y los viajeros que las cruzan, de los pastores y las vacadas, de los oradores, literatos y poetas, del atletismo, de los pesos y medidas y los inventos y el comercio en general, de los mentirosos y de la astucia de los ladrones. Como traductor, es el mensajero entre los dioses y los humanos. Un hallazgo afortunado era un hermaion (??µa???). Un intérprete que cruza las fronteras con extraños es un hermeneus (??µe?e??). De Hermes procede la palabra «hermenéutica» para el arte de interpretar los significados ocultos.


VENUS


[Base Tecnica]
Venus es el segundo planeta del Sistema Solar en orden de distancia desde el Sol. Recibe su nombre en honor a la diosa romana del amor Venus. Se trata de un planeta de tipo terrestre o telúrico, llamado con frecuencia el planeta hermano de la Tierra, ya que ambos son similares en cuanto a tamaño, masa y composición. La órbita de Venus es una elipse prácticamente circular, con una excentricidad de menos del 1%.

[Base mitologica]
En la mitología griega, Afrodita (en griego ?f??d?t?, ‘surgida de la espuma del mar’) es la diosa del amor y la belleza. Sus poderes son inmensos: protege a los esposos, fecunda los hogares y está presente en los partos. También simboliza la pasión desencadenada que destruye las uniones legítimas e incita a los mortales a toda clase de voluptuosidades y vicios. Sus atribuciones son los secretos de las doncellas, las sonrisas, los engaños, el placer, el amor y la dulzura.


MARTE


[Base Tecnica]
Marte es el cuarto planeta del sistema solar. Forma parte de los denominados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el primero de los planetas exteriores a la órbita terrestre. Es, posiblemente, el más parecido a la Tierra.
Visto desde Marte, el Sol tiene un diámetro aparente de 21' (en lugar de 31,5' a 32,6' que tiene visto desde la Tierra). Los científicos que manejaron al Spirit y Opportunity le hicieron observar una puesta solar. Se pudo observar como desaparece oculto entre el polvo en suspensión en la atmósfera.

[Base mitologica]
En la mitología griega, Ares (en griego Ἄρης, ‘conflicto bélico’) era el dios de la guerra, hijo de Zeus y Hera, y uno de los dioses olímpicos. En la mitología romana se identifica a Marte (a quien se había heredado de los etruscos) con él, pero éste gozaba de mucha mayor estima. Los helenos siempre desconfiaron de Ares: su lugar de nacimiento y auténtico hogar eran situados lejos, entre los bárbaros y belicosos tracios.
El templo a Ares en el ágora de Atenas que Pausanias vio en el siglo II sólo había sido trasladado y rededicado allí durante la época de Augusto: en esencia era un templo romano a Marte. El Areópago, la ‘colina de Ares’ donde Pablo predicó, está situada a cierta distancia de la Acrópolis, siendo desde tiempos arcaicos un lugar donde se celebraban juicios. Esta relación con Ares, quizá basada en una falsa etimología, puede ser puramente etiológica.




JUPITER


[Base Tecnica]
planeta del Sistema Solar. Forma parte de los denominados planetas exteriores o gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).
Se trata del planeta que ofrece un mayor brillo a lo largo del año (aunque Venus puede superarlo dependiendo de su fase, al igual que Marte si se encuentra en una posición favorable). Es, además, el mayor entre los planetas del Sistema Solar, con una masa de más de 310 veces la terrestre, y un diámetro unas 11 veces más grande.


[Base mitologica]
En la mitología griega Zeus (en griego: nominativo Ζεύς Zeús, ‘rey divino’, acusativo Δíᾰ Días, genitivo Δíος, Díos) es el líder de los dioses olímpicos, gobernante del monte Olimpo y dios del cielo y el trueno. Sus atributos incluyen el trueno y el relámpago, el cetro y el águila. Hijo de Crono y Rea, estaba entre los más jóvenes de sus hermanos Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón. Estaba casado con Hera, algunas fuentes parecen insinuar que su esposa original fue Dione, sobre la que se sabe poco. Conocido por sus numerosas aventuras y amantes, también mantuvo relaciones pederastas, por ejemplo con Ganimedes. Fruto de estas relaciones tuvo muchos descendientes, siendo algunos de los más conocidos Apolo y Artemisa con Leto, Hermes con Maya, Dioniso con Sémele, Perseo con Dánae, Heracles con Alcmena y las Musas con Mnemósine. Con Hera fue padre de Ares, Ilitía, Hebe y Hefesto. Según Homero era padre de Afrodita con Dione. Su equivalente en la mitología romana es Júpiter y en la etrusca Tinia.



Esta información se encuentra sumamente sintetizada, PARA MAS INFORMACION PUEDE SOLICITAR INGRESAR A LA CURSADA DE ASTROLOGIA MEDIANTE ESTE BLOG O POR CORREO A astrodelfos@gmail.com